ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS
PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
Para analizar los mecanismos que
utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès
- UAB (2001)
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ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
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Impacto del anuncio:
Creo que gusta porque une al espectador con el personaje que necesita el
producto y presenta una situación real y factible, lo que más gusta es la
idea en la que se basa el anuncio, un adulto cansado de explicarle a su hija
como se hacen los niños seriamente necesita un respiro para volver a
explicárselo pero de una forma más adecuada.
Presentación del producto:
Destaca del producto
que se disuelve y por tanto se absorbe antes por el organismo, que quita el
dolor de cabeza y el grado de veracidad no se puede comprobar a menos de que
se compre el producto, no se presenta datos que confirmen lo que el producto
supuestamente hace.
Público al que se dirige el anuncio:
Va dirigido a hombres, entre los treinta y los cuarenta, de un nivel
medio de renta, con niveles medio de capital cultural, y no presenta
ideología alguna, salvo que la niña lleva uniforme como el padre que lleva
traje y parece un poco conservador.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo
o se manifiestan:
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Significado que se
deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Que es una situación
cotidiana, normal y clara, que puede pasarle a cualquiera y por ello el
eslogan del producto
Aportaciones de la estructura narrativa:
Los personajes se asemejan al espectador creando un vinculo entre ellos,
el producto que se vende acaba resolviendo el conflicto favoreciendo que el
personaje adulto pueda explicarle como llegan los niños al mundo.
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Sirve para explicar lo que se está vendiendo y por qué se está vendiendo
con ese anuncio, si no se supiera nada del producto y no apareciera ninguna voz
en off diciendo para que sirve el producto o que tiene de nuevo el producto
no se comprendería tan bien el anuncio. La imagen de la pastilla
disolviéndose produce una mejor asimilación de lo que ha sucedido.
Función que realizan la música y los efectos
especiales:
Rellenar vacío de sonido e introducir la melodía del producto para que en
un futuro se reconozca al producto por la melodía
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Se ha utilizado la metáfora de la semilla asimilándola al semen del varón
para poder explicar la creación de un niño, se hace así porque un niño
comprende mejor el proceso reproductor de las plantas que el de las persona.
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Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra
AIDA?:
Pretende convencer razonablemente haciendo que el espectador participe de
una forma identificativa con el personaje adulto.
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