miércoles, 14 de marzo de 2012

6.3 Análisis Objetivo


ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
Para analizar los mecanismos que utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès - UAB (2001)
ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
Nombre del producto / marca: Aspirina C
Eslogan /logotipo: Siempre a tu lado
Descripción del producto y de sus destinatarios:
Es un fármaco que sirve para quitar el dolor de cabeza y el muscular, destinado a gente adulta entre los veinte y los cincuenta, no se especifica el precio en el anuncio, pero es una marca privada y no pagada por la seguridad social. Está dirigido a adultos de veinte a cuarenta años
Identificación del medio en que aparece:
Es un anuncio del 1996, se supone que en un horario de tarde para que lo puedan ver el destinatario, la duración es de unos treinta y cinco segundos y apareció en televisión.
TIPO DE CAMPAÑA: campaña de mantenimiento del producto
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO:  presentación de sus características y de sus efectos,
Descripción de los elementos morfológicos:
El escenario es una habitación de una niña;  hay dos objetos principales, la aspirina que aparece en la tercera escena y la muñeca de la niña, que es de tela; hay dos personajes, el adulto entre los veinte y los treinta, que aparenta estar cansado de trabajar porque va en traje y la niña que debe tener unos cuatro cinco años y parece que acaba de volver del colegio

Estructura narrativa:
La acción se produce como una estructura narrativa con siete escenas unidas por fusión y cortes rápidos. Se trata de la habitación de una niña por las muñecas y demás objetos que se encuentran en el fondo, la situación que se presenta es que un padre tiene dolor de cabeza porque su hija quiere saber cómo se hacen los niños, entonces él se toma una aspirina y se lo vuelve a repetir, al final la niña lo entiende pero la muñeca de la niña no, es un anuncio corto de treinta y cuatro segundos.

Aspectos sintáctico - expresivos:
El ritmo del anuncio es muy poco dinámico ya que solo se suceden siete planos y cuatro de ellos es el mismo plano, la angulación es la normal, a la altura del personaje para que el público lo vea como algo cotidiano y real en su vida, aunque hay un ángulo en picado sobre el producto pero es para que se vea cómo se vería si estuviéramos ahí, el plano por excelencia es el plano medio, el centro de interés se sitúa entre el padre y la niña para que luego aparezca el producto que se quiere vender y así se capte la atención del espectador en el producto. La luz es tenue pero se ve bien el producto y la situación cotidiana. Los colores de los personajes son más oscuros  (azules, grises) que los del fondo para hacerlos destacar y que a su vez se vea bien.

Tratamiento lingüístico:
El texto explica cuando se debe utilizar el producto y que beneficios se tienen frente a otros productos parecidos que hay en el mercado, es un lenguaje popular y cotidiano, el dialogo de los personajes se presenta en tercera persona y en la voz en off también.

Texto escrito:
El tipo de letra escrito es el propio de la marca, con un eslogan <<Siempre a tu lado>>.
Música y efectos sonoros:
Los efectos son muy pocos y simples, se oye cómo se disuelve la aspirina y de fondo aparece una melodía que se asimila a ese producto que se vende.

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